sábado, julio 23, 2011

Papá Pisco!

Buscando datos me tope con un articulo de El Universal que sinceramente me gusto, México  y el mundo reconocen nuestra denominación de origen, difundirlo con orgullo y con el pecho henchido es más que justo, es necesario!. Solo me queda por decirles que pasen este 24 un muy Feliz Día del Pisco y con los logros deportivos ya tenemos mucho mas por que celebrar. Salud!

El aguardiente peruano
Jueves 14 de julio de 2011Dulce María Espinosa de la Mora | El Universal07:41


Reyes Ríos Alfredo (Coord.), 
Arte y tradición, Grupo Editorial 
UNIMUNDO,2005, 
Pisco, Lima, Perú, 111 p.
(Foto: Cortesía )
El pisco es un aguardiente de uva elaborado en Perú desde 1613, que el cuarto domingo de julio tiene su Día Nacional. Además, cuenta con denominación de origen y es considerado Patrimonio Cultural de dicha nación desde 1988. 

De acuerdo con este libro de Alfredo Reyes, el nombre de esta tradicional bebida deriva del vocablo quechua con el que los incas llamaban a un territorio habitado por la pequeña ave “piskko”; sin embargo, así también se designa una casta de indios alfareros que elaboraban vasijas conocidas años después como botijas pisqueras, las cuales se usaron para que los españoles transportaran vino y aguardientes a las colonias. Las haciendas de Ica y del valle de Pisco estaban en medio de pampas, desiertos y dunas donde rara vez llueve, sin embargo eran las regiones que más producían vinos y aguardientes debido a las grandes acequias con las que transportaban agua desde los tiempos de los Nazca y Paracas. 


En ese mismo valle los españoles hicieron crecer los viñedos en ollas que, al ser profundamente enterradas, recibían la humedad del subsuelo logrando así abundantes cosechas de uva. Estas y otras anécdotas, además de los usos del pisco en la cocina, son expuestas para el lector curioso interesado en la historia, las técnicas de elaboración y los usos de una bebida con un proceso atípico de destilación.


El Pisco Sour